jueves, 28 de octubre de 2010

HECHOS HISTORICOS QUE VIVEN PRESENTES

3 HECHOS HISTÓRICOS QUE VIVEN PRESENTES EN MI MEMORIA

            El 29 de diciembre de 1996, fue una fecha realmente importante para Guatemala. Tras haber vivido años en guerra, y en constante temor, fue en esta fecha cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, por uno de los ex Presidentes, actual Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, poniendo “fin” a 36 años de conflicto armado. Aunque a mi parecer eso es algo que con el tiempo se nos ha olvidado. Toda Guatemala se conmocionó con este acontecimiento, pero fue sólo la emoción del momento, pues 14 años después de este magno evento, Guatemala vive una enorme “guerra interna”, Pareciera como si nunca se hubiesen firmados los Acuerdos de Paz, las muertes, robos, secuestros, extorciones, injusticias, y demás, están a la orden del día. Es verdaderamente impresionante como tan sólo  14 años después Guatemala sigue en una situación bastante preocupante. Y es que no sólo se firmaron los Acuerdos de Paz, incluso tenemos un Premio Nobel de la Paz, el cual fue entregado a Rigoberta Menchú en el año 1992. Algo muy contradictorio a lo que se está viviendo actualmente en Guatemala. Si bien la firma de los Acuerdos de Paz, sirvió para ponerle fin a un conflicto armado que aterró a nuestra población por 36 años, ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para ponerle fin a este nuevo “conflicto armado” (por ponerle un nombre bonito)? ¿Tendremos que firmar nuevos Acuerdos de Paz para vivir al menos 10 años de “Paz” en Guatemala?;  Si los Acuerdos de Paz funcionaron por cierto tiempo…¿Qué debe hacerse para que funcione generación tras generación?. Es muy contradictorio escuchar como todos los guatemaltecos nos quejamos de la situación en la que nos encontramos, pero por ahorrar un poco, aceptamos comprar objetos de “extraña procedencia”, de esta manera ¿Cómo conseguiremos “Paz”? considero que, más que Acuerdos de Paz, en Guatemala se necesita Acuerdos de Solidaridad y Concientización, para que todos entendamos que para poder lograr una Guatemala mejor, el cambio debe empezar en nosotros.

     
       Otro acontecimiento que recuerdo es El Huracán Mitch, el cual azotó a Guatemala en el año 1998. Muchas fueron las familias que resultaron afectadas, no sólo por pérdidas materiales, sino por la pérdida de sus seres queridos. Además de los daños incontables en carreteras, puentes, perjudicó también los sistemas de comunicación, escuelas y viviendas quedaron destruidas. Pérdidas económicas bastante fuertes, los cultivos se perdieron, mucho gano se ahogó, estos entre otros daños que causó el Huracán, teniendo a Guatemala en temor,  y por supuesto la población entró en caos. Lo más terrible de la situación es que no sólo afectó al país en ese momento; sino luego de cesar las lluvias, el país quedó afectado económicamente, aumentaron los precios en todo, dejando a la población en una situación bastante difícil, pues no sólo tenían perdidas, sino ahora se topaban con precios más altos, lo que dificultó aún más la situación del país, a muchas familias les costó recuperarse, otras no pudieron hacerlo. Recuerdo el caso de un señor que tenía un vivero de peces, quien al calmarse las lluvias fue a ver su vivero, se encontró con la vista únicamente de sus tierras, pues el Huracán arrasó con todo, tal fue la impresión, que el señor murió ahí mismo de un infarto.

           
              





En 2010, el 27 de mayo para ser exacta, se vivió en Guatemala la violenta erupción del Volcán de Pacaya. R
ríos de lava se deslizaron por toda la falda volcánica y una enorme columna de ceniza alcanzó hasta 1500 metros de altura, cubriendo con un manto negro toda la ciudad capital. Se habló de la muerte del reportero Aníbal Archila, quien fue uno de los primeros en llegar a cubrir la nota de tan impresionante evento, pero cumpliendo su labor, murió en las faldas del volcán, sin embargo poca fue la mención que se hizo de los niños que lo acompañaban, quienes también cumplían con su labor, guiarlo hasta donde se encontraba. Muchas familias quedaron sin vivienda en San Vicente Pacaya, pues las rocas que lanzaba el volcán acabaron con todo. Sin embargo en esa oportunidad, debido a la catástrofe del volcán y los daños ocasionados por fuertes lluvias, muchos guatemaltecos se portaron solidarios y aportaron su granito de arena para ayudar a las familias afectadas, y la verdad sólo así lograremos una Guatemala mejor, uniéndonos, aunque deberíamos de hacerlo siempre, y no sólo en momentos malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario